La empresa emergente barcelonesa Wallbox, especializada en soluciones de carga eléctrica, y Lightsource, focalizada en energía solar, han sellado una alianza estratégica con el fin de facilitar el almacenamiento de la energía que sobreproducen los hogares.

En un comunicado, Wallbox informa de que esta alianza, que ya está vigente en España, Australia y Reino Unido, consiste en sumar el cargador doméstico bidireccional Quasar, fabricado por Wallbox, con la plataforma de gestión de energía Tribe, de Lightsource.

Tribe, que incorpora un sistema de inteligencia artificial, ofrece la posibilidad a quien use energía verde de desentenderse de su consumo, puesto que es la propia plataforma, analizando elementos como la climatología o el precio de la luz en cada momento, la que elige si optar por la energía solar, las baterías que se puedan tener o si conectarse a la red eléctrica corriente.

Quasar, a su vez, permite usar en el hogar la energía que tenga almacenada un coche eléctrico -y al revés, por eso es un cargador bidireccional-, de forma que el vehículo puede funcionar como una batería.

Por sí solo, según los datos del fabricante, Tribe permite ahorrar un 15 % en la factura de la energía, mientras que un coche totalmente cargado puede suministrar energía a un hogar durante 4 o 5 días.

Así, esta alianza resuelve «uno de los mayores obstáculos para la adopción de las energías renovables en el hogar: encontrar la forma de almacenar la sobreproducción de energía durante los periodos de bajo uso», explica Wallbox en la nota de prensa.

«Hacer que el almacenamiento de energía (doméstica y móvil) sea más fácil para las energías renovables no sólo impulsará la adopción de éstas sino que reducirá la presión sobre la red, al proporcionar un amortiguador para aplanar los picos de demanda», aventura la compañía.

Su consejero delegado, Enric Asunción, ha señalado que «la misión principal de Wallbox es encontrar formas de ayudar a los usuarios a cambiar a un modelo de vida más sostenible», y ha defendido que esta alianza «ayuda a cerrar la brecha entre la producción y el almacenamiento de energía sostenible».

«Cuando el sol brille o el viento sople, pero no estés allí para usar la energía, podrás almacenarla en tu vehículo eléctrico y utilizarla más tarde durante los momentos de máxima demanda», ha explicado.

A su vez, el consejero delegado de Lightsource Labs, Benjamin Kott, ha dicho: «Siempre estamos buscando formas nuevas e innovadoras de reducir el desperdicio de energía sostenible y optimizarla para su uso en el hogar».

Así, incorporar el Quasar a la plataforma Tribe «garantizará que los clientes puedan reducir el despilfarro de su energía verde, a la vez que se reducen aún más sus costes energéticos totales».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.