El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que las instalaciones fotovoltaicas tendrán que instalarse donde proceda, en lugares que no supongan afectación al territorio o al paisaje, pero ha insistido en que «hay que ponerlas» porque son «garantía de desarrollo económico y de un estado de bienestar mucho más fuerte».

Ximo puig ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por las protestas desarrolladas en una veintena de municipios de la Comunitat Valenciana por la Coordinadora Valenciana por la ubicación racional de las energías renovables, que se opone a los megaparques solares y que solicita una modificación del proyecto que regula estas instalaciones para conseguir una despliegue racional en el territorio.

Durante un receso del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Puig ha comentado a los periodistas que lo que se pretende es conciliar «intereses diversos que tienen que ver, por una parte, con la sostenibilidad y la defensa del territorio y el paisaje, y por la otra con la defensa de una energía renovable y limpia».

«La Comunitat Valenciana -ha afirmado- puede tener mucha más energía verde, producida por renovables, y nosotros somos partidarios de ella, siempre teniendo en cuenta que se tiene que instalar con unas determinadas condiciones».

Ha añadido que la energía solar, al igual que la eólica, produce energía verde, que es fundamental en el proceso de descarbonización. Al mismo tiempo tenemos que hacer posible un crecimiento económico que nos dé prosperidad social. Queremos un estado del bienestar potente y para ello necesitamos un crecimiento económico que sea capaz de generar recursos».

Para Ximo Puig es necesario «conciliar distintas puntos de vista, hay que poner las instalaciones fotovoltaicas donde procedan, pero hay que ponerlas, porque es evidente que queremos que exista una energía  limpia, y que además la Comunitat Valenciana sea soberana en términos energéticos».

«Si nosotros, que somos importadores netos habitualmente de energía, podemos ser autosuficientes, eso será garantía de un desarrollo económico y de un estado de bienestar mucho más potente», ha concluido el president de la Generalitat.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.