El buque de carga Yara Birkeland, desarrollado por la compañía noruega Yara International, está listo para hacer su primer viaje. Un viaje un tanto especial. ya que se trata del primer buque de carga eléctrico y completamente autónomo, por lo que el trayecto será sin tripulación y sin emisiones.

El buque de carga Yara Birkeland cuenta en su interior con una batería de nada más y nada menos que 7 MWh, con ello alimenta dos hélices eléctricas Azipull de 900 kW y dos propulsores de túnel de 700 kW. El resultado de ello es una velocidad máxima de 13 nudos. Su espacio de carga está habilitado para transportar un total de 120 contenedores de 6 metros de longitud, o 60 contenedores de 12 metros.

El buque Yara Birkeland va equipado con una batería de 7 MWh.

Yara International es la empresa noruega detrás de este barco. Fue fundada hace más de 100 años y fue la compañía que  creó el primer fertilizante nitrogenado, que a día de hoy sigue siendo su principal línea de negocio, pero hace unos años crearon la división Yara Marine Technologies, centrada en combatir las emisiones tóxicas de los motores diesel de los barcos. De ahí surgió Yara Birkeland.

Este navío fue presentado por la empresa noruega Yara International como concepto, en el año 2017. Los primeros desarrollos del modelo lo dibujaban como barco eléctrico, dejando su autonomía como algo posible a largo plazo, finalmente esta capacidad se ha introducido y en apenas unos meses realizará su primer recorrido inaugural entre las ciudades noruegas Herøya y Brevik.

Jon Sletten, gerente de la planta de la fábrica de Yara, ha especificado que este proyecto no sólo quiere automatizar el propio viaje del barco, sino que las máquinas ejerzan por sí solas la gran mayoría de operaciones necesarias, como cargar el barco, o ubicar los contenedores en su área de carga. Esto se llevará a cabo con un conjunto de grúas y vehículos autónomos. Este enfoque dedicado a la autonomía de las maquinarias tiene como finalidad la reducción de costes de las operaciones de transporte.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.