La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, concluyó «exitosamente» el proceso de canje de su deuda tras alcanzar un nivel de participación del 60 % en los bonos 2021 que vencían este marzo por 413 millones de dólares, consiguiendo de este modo alejarse del «default», informó este jueves la compañía.

Según fuentes de la petrolera, YPF logró también un nivel de participación en la totalidad de los bonos «cercana al 32 %», por lo que pudo emitir nuevos títulos para el 2026, 2029 y 2033 por un valor aproximado de 2.100 millones de dólares.

El pasado 7 de enero, la compañía estatal lanzó una propuesta a acreedores privados para refinanciar la mayoría de sus bonos de deuda internacionales en moneda extranjera con vencimiento en 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047, y ante la insuficiente adhesión a la propuesta de canje, la firma presentó un total de cuatro enmiendas con mejoras, la última este mismo lunes.

Esos mismos bonos 2021, que hoy lograron una participación del 60 %, ya fueron objeto de una restructuración en julio del año pasado, cuando alcanzaron una adhesión del 58,42 % de los bonistas.

Poco después, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una resolución por la que restringía los dólares a las empresas para el pago de sus deudas, obligando de esta forma a YPF a reestructurar nuevamente el bono 2021.

«Con este resultado la compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria», aseguraron desde YPF, agregando que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021 «supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60 %» del bono 2021 con vencimiento en marzo de este año.

En ese sentido, el acuerdo alcanzado entre YPF y sus acreedores consigue una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre del 2022 por un total de 630 millones de dólares, «liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás», concluyeron desde la petrolera.

En los primeros nueve meses del 2020, la firma estatal acumuló una pérdida neta por 1.637 millones de dólares, una cifra muy superior a los 513 millones de dólares de pérdida neta acumulados en el 2019.

En cuanto a los ingresos, la compañía anotó entre enero y septiembre del año pasado un total de 7.106 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 31,1 %.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.