El desarrollador de baterías canadiense Zinc8 Energy Solutions instalará un sistema de almacenamiento de energía de zinc-aire (ZESS) de demostración de 100kW/1,5MWh  en Queens, Nueva York, para demostrar las capacidades de almacenamiento de energía de larga duración de esta tecnología.

Zinc8 ha desarrollado una tecnología de batería de flujo única que utiliza zinc y aire como combustible que, según la compañía, puede proporcionar energía en el rango de 20kW a 50MW con una capacidad de almacenamiento de 8 horas o más.

El sistema modular de almacenamiento de energía de zinc-aire (ZESS) se puede configurar para admitir una amplia gama de aplicaciones de larga duración para microrredes y servicios públicos. Además, con la capacidad de almacenamiento de energía ZESS determinada únicamente por el tamaño del tanque de almacenamiento de zinc, la tecnología ofrece una solución de almacenamiento escalable y potencialmente muy rentable que podría servir como una alternativa viable a la relación potencia/energía fija de las baterías de iones de litio tradicionales.

El ZESS de demostración de 100kW/1,5MWh se instalará en Fresh Meadows Community Apartments en Queens, Nueva York, gracias a un acuerdo de implementación firmado entre Zinc8 y Digital Energy Corp, un desarrollador del sector privado con sede en Nueva York de plantas Combined Heat and Power (CHP), sistemas solares y microrredes.

El proyecto de demostración también está siendo financiado en parte por una subvención de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA) por un valor de $ 460.400.

El ZESS respaldará y mejorará la economía de un sistema CHP que ya está en construcción en Fresh Meadows Apartments, que se integrará con un sistema solar existente.

“Seguimos fortaleciendo nuestra posición en el estado de Nueva York con el apoyo de organizaciones como Digital Energy Corp y NYSERDA”, dijo Ron MacDonald , presidente y director ejecutivo de Zinc8 Energy Solutions.

“La firma de este acuerdo es otro hito importante para Zinc8, y esperamos colaborar con Digital Energy Corp. en este emocionante proyecto propiedad de una de las compañías de administración de bienes raíces más prestigiosas y conocidas de Nueva York. Esta es una oportunidad para que Zinc8 desarrolle aún más una cartera de proyectos y establezca un punto de apoyo en el mercado de la ciudad de Nueva York».

El ZESS de Zinc8 utiliza energía de la red o una fuente de energía renovable para generar partículas de zinc en lo que la empresa describe como el «regenerador de zinc», que libera oxígeno a la atmósfera como subproducto.

Luego, las partículas de zinc se mueven al tanque de almacenamiento y se mantienen en una unidad de electrolito de hidróxido de potasio (KOH) hasta que se necesiten. Siempre que se necesita energía, las partículas de zinc se entregan a la pila de energía y se recombinan con oxígeno para generar electricidad.

El subproducto de óxido de zinc (ZnO) de este proceso se devuelve al tanque de almacenamiento para su posterior regeneración.

Zinc8 afirma que su ZESS ha «desacoplado por completo el vínculo entre energía y potencia», lo que significa que «la tecnología de Zinc8 se puede escalar simplemente aumentando el tamaño del tanque de combustible y la cantidad de combustible de zinc recargado».

Esto significa además que los costos de capital se reducen significativamente en comparación con los sistemas tradicionales de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio e incluso con otras tecnologías de almacenamiento de flujo como Vanadium Redox Flow.

Digital Energy e Integrated Energy Concepts están entusiasmados por trabajar con Zinc8 Energy en la implementación del sistema de almacenamiento de energía Zinc8 en Fresh Meadows Apartments”, dijo William Cristofaro, presidente y director ejecutivo de Digital Energy Corp. y Energy Concepts.

«El sistema de almacenamiento de energía de Zinc8 ofrece una solución segura, robusta y económica y agradecemos la oportunidad de mostrar sus sistemas a nuestra red de clientes».

El acuerdo de implementación firmado también hará que Zinc8 y Digital Energy trabajen juntos para identificar otros proyectos potenciales en el mercado de Nueva York.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.